Programación


El I Salón Cofrade abrirá sus puertas la tarde del viernes 7 de marzo de 2014, con un acto de inauguración en el marco inmejorable que nos ofrece la iglesia de las Bernardas. La colaboración del Obispado con la cesión de este lugar es sin duda un regalo. ¿Qué mejor lugar que este templo que acogió a dos grandes Hermandades alcalaínas durante décadas? ¿Qué rincón más hermoso de nuestra ciudad que aquél que cada Viernes Santo se abría para entregarle a Alcalá a su tan preciada joya que es la Soledad? ¿Qué escenario más cofrade que esa planta ovalada que albergaba la devoción morada de Jesús de Medinaceli y que ha sido testigo de tantas y tantas colas de viernes para besar los pies del Cautivo?

La presencia de Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan Antonio Reig Plá -Obispo Complutense- y del Ilmo. Sr. D. Javier Bello Nieto -Alcalde de la ciudad- serán el golpe de llamador que de inicio a una chicotá que se extenderá hasta la tarde del domingo 9 de marzo. Casi tres días en los que habrá exposiciones, coloquios, demostraciones, talleres, conciertos,... El mejor comienzo de Cuaresma para unos cofrades ansiosos ya de la llegada de su tiempo: la Semana Santa.

En esta sección irán recibiendo información puntual de la programación diseñada para el disfrute de todos, grandes y pequeños.




La celebración del I Salón Cofrade de Alcalá se repartirá en tres sedes diferentes, en cada una de las cuales se desarrollarán las actividades que en conjunto dan lugar a esta muestra cofrade.

La iglesia de las Bernardas:

Pinche aquí para la ubicación

En la plaza del mismo nombre se encuentra este portentoso templo barroco, prácticamente único en el Mundo en términos arquitectónicos, y que albergará la principal zona expositiva del Salón Cofrade en su primera edición. Gracias a la colaboración del Obispado de Alcalá, en la planta oval de esta iglesia se darán cita los siguientes expositores que nos mostrarán sus obras y productos:
Los horarios de apertura de esta muestra son los siguientes:

Viernes 7 de marzo: de 16:30 a 21:00 horas
Sábado 8 de marzo: de 11:00 a 14:30 y de 16:30 a 20:00 horas
Domingo 9 de marzo: de 11:00 a 14:30 y de 16:30 a 19:00 horas

Salón de actos del Palacio Arzobispal:


Pinche aqui para la ubicación

A escasos cincuenta metros de la espectacular iglesia cisterciense de las Bernardas, se encuentra el sobrio y majestuoso Palacio Arzobispal de Alcalá, en cuyo salón de actos se desarrollarán las mesas redondas de esta edición del Salón Cofrade de Alcalá. Los invitados a las mismas son los siguientes cofrades:

  • Andrés Martín Angulo, Delegado de Glorias del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla. Su interesante conferencia se titula "Las Glorias en el Consejo".
  • Francisco Reguera (padre e hijo), capataces de cofradías de Sevilla. Participan en la Mesa Redonda: "Capataces y costaleros, los pies de Dios".
  • Manuel Marín, capataz de cofradías de Madrid. Participa en la Mesa Redonda: "Capataces y costaleros, los pies de Dios".
  • Antonio González Ríos, ex-director de la Banda de CC. y TT. Ntra. Sra. de la Victoria (Las Cigarreras) participará en la Mesa Redonda: "Pasado, presente y futuro de la música procesional".
  • Francisco Javier González Ríos, ex-director de la Banda de CC. y TT. Ntra. Sra. de la Victoria (Las Cigarreras) y compositor, participará en la Mesa Redonda: "Pasado, presente y futuro de la música procesional".
  • Francisco Pizarro, ex-director de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen (Salteras) y compositor, participará en la Mesa Redonda: "Pasado, presente y futuro de la música procesional".
  • Antonio Moreno Pozo, director y compositor, participará en la Mesa Redonda: "Pasado, presente y futuro de la música procesional".
  • Antonio Bejarano, vestidor, participará en la Mesa Redonda: "El arte de vestir a la Madre de Dios".
  • José Antonio Grande de León, bordador y vestidor, participará en la Mesa Redonda: "El arte de vestir a la Madre de Dios".
  • Pepe Aguilarvestidor, participará en la Mesa Redonda: "El arte de vestir a la Madre de Dios".
  • Pedro Luís Bazán, vestidor, participará en la Mesa Redonda: "El arte de vestir a la Madre de Dios".
Los horarios de las mesas redondas, son los siguientes:


Sábado 8 de marzo

11:00 "Las Glorias en el Consejo"
11:30 "Capataces y costaleros: los pies de Dios"
15:30 "Pasado, presente y futuro de la música procesional"

Domingo 9 de marzo

11:00 "El arte de vestir a la Madre de Dios"


Concejalía de Cultura (c/San Juan):



De la Plaza del Palacio nace una calle que nos conduce a la iglesia Catedral-Magistral de los Santos Niños. Esa calle se llama San Juan y junto a la casa de la Entrevista, se ubicará otra sede de este Salón Cofrade. Concretamente en el salón de actos del edificio de eventos, dependiente de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá. En esta ubicación tendrán lugar la clase maestra que impartirá el compositor Francisco Javier González Ríos, quien fuera director de Cigarreras durante años, y responsable sin duda de la evolución en el estilo musical de cornetas y tambores, estará enfocada a la armonía y afinación. No estará limitada a las cornetas, sino que el músico y docente invita a todos los músicos a participar con sus instrumentos de metal. Se trabajará sobre dos marchas clásicas.

Esta es sin duda una ocasión irrepetible de recibir una master class de manos de un músico de la talla de González Ríos.


Sábado 8 de marzo

11:30 Master Class "Afinación y armonía"