Expositores

Comenzamos a presentarles a los expositores que nos acompañarán en el I Salón Cofrade de Alcalá. Sin duda, grandes artesanos que mantienen vivos unos oficios de otros tiempos, que engalanan nuestras cofradías. En el Salón Cofrade podrán charlar con ellos, ver sus obras, preguntar, incluso verles trabajar... ¿Quién sabe si tal vez en este salón encuentren a ese profesional que están buscando en su Hermandad o Parroquia o banda de música?


 D. JOSÉ MUÑOZ MORENO y D. MANUEL JESÚS TRUJILLO LÓPEZ


José Muñoz Moreno, nace en San Fernando en 1971 y su andadura en el mundo cofrade comienza desde muy pequeño saliendo como monaguillo en la Hermandad del Santo Entierro, de la que es hermano desde entonces.


Manuel Jesús Trujillo López, nace en Cádiz pero crece en la localidad de Chiclana de la Frontera. Desde muy pequeño conoce el mundo cofrade gracias a su abuela, y con 8 años, sale por primera vez, vestido de hebreo en su Hermandad de la Borriquita, donde evoluciona como cofrade.

José, comienza su labor de vestidor con la temprana edad de 16 años, junto a su madre, vistiendo a Ntra. Sra. de los Siete Dolores, dolorosa que se encuentra en la iglesia del Carmen de San Fernando. Como bordador se inicia junto a Jaime Zaragoza, restaurando el manto y la saya de perlas de Ntra. Sra. de la Soledad de Cádiz. A partir de ahí, fueron muchas las hermandades que confiaron en su trabajo y su buen hacer para vestir a sus titulares y realizar los bordados de sus enseres como sayas, guiones, estandartes, etc.

Manuel, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y junto a José realizan los bordados que salen del taller Virgen del Carmen.

Los conocimientos y años de experiencia de ambos ayudan a centralizar en el taller labores como el diseño de bordados, la confección de prendas y ajuares, bordado en sedas de colores, etc. Así como el asesoramiento, tanto artístico como estilístico, a hermandades como la Hermandad del Santo Entierro de Conil, la Asociación Parroquial Ntra. Sra. de los Ángeles de San Fernando, y tantas otras.

Pinche aquí para acceder a algunos de sus trabajos.








D. JUAN ANTONIO JARDINES NODAL:

Juan Antonio Jardines Nodal, nace en San Fernando (Cádiz) en 1976. Inculcado por su padre en el mundo belenista y cofrade pertenece a distintas Hermandades tanto de Gloria como de Penitencia participando de monaguillo, nazareno y costalero. Actualmente es capataz de Reina de los Ángeles. 

Desde pequeño despuntaba en el mundo de las artes dibujando y realizando sus primeras figuras en plastilina.

De aprendizaje autodidacta, Juan Antonio comienza en 2008 a modelar figuras para belenes en terracota policromada y telas encoladas. Hoy día realiza más encargos de imaginería a pequeño y mediano formato con dorado y técnica de estofado, entre ellos una Virgen del Rosario en 28 cm. para la Hermandad de la Borriquita de los Barrios (Cádiz), boceto de San José itinerante,para realizarlo en madera a 1,40 m. para un Colegio de Jérez, Cristo Yacente para particular, Cristo de Tres Caídas para particular y Virgen de la Milagrosa para particular, entre otros. También ha diseñado algunas piezas de orfebrería como la Tiara de Santa Elena de San Fernando.





D. JUAN ANTONIO BLANCO:


Comienza su andadura en el mundo del arte a muy temprana edad, cuando comienza a participar en diversos concursos donde consigue recibir los primeros premios y menciones por sus creaciones de las que destacan el primer y tercer premio en el Concurso de carteles de la Feria de Badolatosa, la mención especial en el V certamen de pintura Zurbarán de Sevilla y el primer premio en el concurso de carteles de la Feria del Libro del Instituto Martínez Montañés de Sevilla.



Su carrera como escultor arranca en 1988 como aprendiz alumno en el estudio-taller del escultor Don Jesús Santos Calero y en 1991, ejerce como profesor-monitor de pintura en el centro de adultos “San Juan de la Cruz” durante dos años.

En 1992, se gradúa en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla, en la especialidad de talla de madera y piedra. A lo largo de este mismo año, Juan Antonio Blanco ofrece su primera conferencia “Técnicas Escultóricas” en el Instituto de FP Salesianos de la Trinidad de Sevilla y es en este mismo centro, donde realiza dos exposiciones: “Andalucía Escultura” y “Artes Religiosos”.

Consigue hacerse con el 2º premio en el concurso de carteles de Badolatosa.

Durante el siguiente año, sigue ofreciendo varias exposiciones como son la de “La escuela de artes aplicadas y oficios artísticos de Sevilla” en la Delegación de Cultura de la Junta, en la galería “La Era” y en la cafetería “Mariscal”. Este mismo año consigue hacerse con el 1er premio en el concurso de carteles de Badolatosa.

En 1994 ofrece la conferencia “Técnicas Artísticas en Obras Religiosas"  en el Instituto de FP Salesianos de la Trinidad de Sevilla y asiste al I Simposio Nacional de Imaginería. Las exposiciones durante este año fueron “Imaginería Hoy”, en la Sacristía de la Hdad. de la Sagrada Cena de Sevilla, Exposición en la Casa-Hermandad de la Exaltación de Sevilla y en la Asociación Cultural “Sevilla Eterna”.

En 1996 lleva a cabo labores de limpieza, consolidación y restauración de las obras del escultor Don Antonio Illanes Rodríguez para la exposición organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, con motivo del XX aniversario de su fallecimiento, además de otras dos exposiciones en la Casa-Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Soledad de Olivares, Sevilla y en los Salesianos de la Trinidad, Sevilla.

Al año siguiente ofrece la conferencia “Realización de una imagen procesional” en Olivares, Sevilla y en 1999 recibe la mención especial en el II Certamen de Escultura del distrito Macarena de Sevilla, con la obra “Madre Andalucía” y es seleccionado para la I Muestra Nacional de Imaginería.

En años posteriores, acude como asistente al II Simposio Nacional de Imaginería, lleva a cabo el cartel conmemorativo del XXV Aniversario de la Cuadrilla de Hermanos Costaleros de la Hdad. de la Exaltación de Sevilla y el anagrama conmemorativo del 450º Aniversario de la Hdad. de San Benito de Sevilla así como el 1er. Premio en el cartel de la feria de El Real de la Jara (Sevilla). 

Miembro del grupo de artistas plásticos “Entre7Artistas”, expone en 2013 en Crevillent (Alicante), en Los Reales Alcázares de Sevilla con la exposición “La infancia Entre7Artistas”. En enero de 2014 expone en “El toreo visto en otras artes” en el Ayuntamiento de la ciudad Hispalense.

En la actualidad procesionan gran número de sus obras en la Semana Santa de Almuñécar (Granada), Parla (Madrid),Valladolid, Cantillana, Badolatosa y La Rinconada (Sevilla), Mérida y Fuente de Cantos (Badajoz), Doña Mencía (Cordoba) y en la capital sevillana.

Ha ejecutado imágenes de Gloria y Patronas, numerosos trabajos en la Hdad de San Benito (Sevilla), desempeñando la labor de mantenimiento artístico del patrimonio escultórico de dicha corporación. Son abundantes los encargos particulares, tanto profanos como religiosos, repartidos por toda la geografía española.

Actualmente desempeña su trabajo en Mairena del Aljarafe, una localidad muy cercana a Sevilla.

Estas son las obras mayores de este prolífico artista:

1992-1993
Sagrada Resurrección de Ntro. Señor Jesucristo. Badolatosa (Sevilla).

1994
Ntro. Padre Jesús del Gran Amor despojado de sus vestiduras. Almuñécar (Granada).

1995
María Santísima de la Salud. Almuñécar (Granada).

1995-1996
Santísima Virgen Madre. Almuñécar (Granada).
Ntro. Padre Jesús de la Bendición. Polígono Sur (Sevilla).
María Santísima de la Amargura. Almuñécar (Granada).

1996-1997
Entrada en Jerusalén de Ntro. Señor Jesucristo. Badolatosa (Sevilla),

1997
Patrón Arcángel San Miguel. Almuñécar (Granada).

1997-1998
Ntro. Padre Jesús Nazareno. Parla (Madrid).

1998-1999
Centurión Romano y Sayón Hebreo. Misterio de Ntro. Padre Jesús del Gran Amor despojado de sus vestiduras. Almuñécar (Granada).

1999
María Santísima de la Esperanza Macarena. Parla (Madrid).

2000
San Isidro Labrador. Almuñécar (Granada).
Niño Jesús Hdad. de San Benito (Sevilla).
Ángel Cirineo para misterio de Ntro. Padre Jesús del Gran Amor despojado de sus vestiduras. Almuñécar (Granada).
Niño Jesús. Parroquia de la Milagrosa de Ciudad Jardín (Sevilla).

2000-2001
Ángel  pasionista y Evangelistas. Hdad. de la Piedad. Almuñécar (Granada).
Sagrada entrada en Jerusalén de Ntro. Señor Jesucristo. Cantillana (Sevilla).

2001-2002
Ángel anunciador de la Resurrección. La Rinconada (Sevilla).
San Juan Evangelista. Parroquia de la Milagrosa de Ciudad Jardín. (Sevilla).

2002
Apostolado para los respiraderos del Misterio de la Sagrada Presentación de Jesús al pueblo de San Benito. (Sevilla).

2002-2003
Mujer Hebrea con niño. Sagrada entrada en Jerusalén. Cantillana (Sevilla).
Simón Cirineo de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Parla (Madrid).

2003
Nuestra Señora del Patrocinio. Mérida (Badajoz).

2003-2004
San Juan Evangelista. Sagrada Entrada en Jerusalén, Cantillana (Sevilla).
Santísimo Cristo del Perdón. Almuñécar (Granada).
Centurión Romano para el misterio de la Resurrección. La Rinconada (Sevilla).
Ntro. Padre Jesús del Amor de la Sagrada Cena. Mérida (Badajoz).

2004-2005
Soldado Romano para el misterio de la Resurrección. La Rinconada (Sevilla).
Misterio de Ntro. Padre Jesús Cautivo ante Pilato. Torreblanca (Sevilla).
Pintura del Stmo. Cristo de la Sangre. Hdad. de San Benito (Sevilla).
Zaqueo para la Sagrada entrada en Jerusalén. Cantillana (Sevilla).

2005
San Juan Evangelista. Sagrada Cena. Mérida (Badajoz).

2005-2006
Niño Hebreo para la Sagrada Entrada en Jerusalén. Cantillana (Sevilla).
San Pedro y San Judas Tadeo de la Sagrada Cena. Mérida (Badajoz).

2006
Inmaculada Concepción de María. Parroquia del Mayor Dolor de la Barzola (Sevilla).
Inmaculada Concepción de María. Parroquia de los Sagrados Corazones. San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

2006-2007
Santo Tomás y San Mateo. Sagrada Cena. Mérida (Badajoz).
Niña Hebrea y burrita pequeña para la Sagrada Entrada en Jerusalén. Cantillana (Sevilla).
Réplica en miniatura del Santísimo Cristo de la Sangre y San Benito Abad. Hdad.de San Benito (Sevilla).

2008
Santiago “El Menor”. Sagrada Cena. Mérida (Badajoz).
San Andrés. Sagrada Cena. Mérida (Badajoz).
San Pedro. Hdad. de la Borriquita. Cantillana (Sevilla).

2009-2010
Santiago “El Mayor”. Sagrada Cena. Mérida (Badajoz).
San Bartolomé. Sagrada Cena. Mérida (Badajoz).
San Felipe. Sagrada Cena. Mérida (Badajoz).
Santiago “El Mayor”. Hdad. de la Borriquita. Cantillana (Sevilla).





D. FERNANDO MURCIANO ABAD:

Fernando Murciano Abad nació en 1973 y recibió su formación académica en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos y en la Fundación Forja XXI, obteniendo el título de Maestro de taller en "talla en madera y piedra" y Maestro "restaurador y realizador de muebles artesanos", respectivamente.

Al margen de esta formación reglada, D. Fernando Murciano ha sido aprendiz con el prestigioso escultor – imaginero D. Jesús Santos Calero entre los años 1989 y 1992. Así mismo ha sido colaborador del estudio de restauración de D. José Rodríguez Rivero-Carrera (1996- 2004), colaborador del estudio de escultura del prestigioso imaginero y restaurador D. Juan Manuel Miñarro López (desde 2003) y colaborador en la realización de modelos escultóricos en el taller de orfebrería Hermanos Delgado de Sevilla (2003).

Ha trabajado durante un año como restaurador–realizador de muebles artesanos para la Fundación Forja XXI, y ha sido profesor de Formación Profesional Ocupacional en la materia “Pintor/a Decorador/a de muebles artesanos”, durante dos cursos lectivos, impartidos por el Excmo. Ayto. de Castilleja de la Cuesta (Sevilla, 1999-2000).


En 1994 abre estudio de escultura en Sevilla, realizando hasta la fecha de hoy numerosos trabajos, donde cabe mencionar los siguientes:

· Diseño del bordado de la túnica de la imagen de S. Juan Evangelista de la Hdad de la Paz.1993 

· Niño Dios para la Hdad. de Nuestra Señora de Valme que radica en la Parroquia del Sagrado Corazón de Bellavista (Sevilla).

· Niño Dios para la Basílica de Santa María en México D.F. (México).

· Virgen del Carmen, imagen de tamaño académico para particular, 1995.

· Imagen de vestir de tamaño natural de Jesús Nazareno para la Hdad. de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Clemencia y María de la Divina Gracia (Palmete), que radica en la Parroquia de San Juan de la Cruz de Sevilla, 1996.

· Cruz arbórea para Ntro. Padre Jesús de la Salud y Clemencia (Palmete) que radica en la Parroquia de San Juan de la Cruz de Sevilla, 1996.

· Imagen de tamaño natural de dolorosa para la Parroquia de Jesús Obrero de Sevilla, 1997.

· Cuatro angelitos para la Hdad del Niño Jesús perdido de Guillena (Sevilla).1997-1998

· Cruz arbórea para el Stmo. Cristo del amor (Juan de Mesa 1618) con sede en la Parroquia del Divino Salvador de Sevilla (1998).

· Miembro del equipo de restauración dirigido por el profesor D. José Rodríguez Rivero-Carrera que realiza la restauración de los ladrones del escultor Pedro Nieto por encargo de la Hdad. de Montserrat de Sevilla.1998

· Imagen de crucificado de tamaño académico para la capilla de las Hermanas de la Cruz de Moguer (Huelva).1998 

· Imágenes de S. Juan, José de Arimatea, Nicodemos y María Magdalena para la Hdad. de la Sagrada Mortaja de Ecija (Sevilla) con sede en la capilla de S. Felipe Neri, 1998-2002.

· Copia de la cabeza del Príncipe Julio Claudio expuesta en el Museo Arqueológico de Sevilla ,realizado en mármol compactado a un tamaño algo menor al original (proporción 4/5) para la empresa TURBOMACH, S.A., Industrial gas turbine Plants. De Cerdanyola del Vallés (Barcelona).

· Imagen de vestir de tamaño natural de Jesús nazareno excepto cabeza propiedad del autor para la localidad de Tiétar (Cáceres) 2000. 

· Imagen de Beato Juan Martín Moye para las Hermanas de la Providencia del G.A.P. con sede en Idiazabal (Guipúzcoa).

· Restauración de la imagen de Ntra. Sra. De Guadalupe de Sevilla con sede en el Convento de S. Buenaventura.

· Copia de la imagen de Ntra. Sra. del Rosario de Sevilla en Tamaño académico.2000

· Cuatro ángeles pasionarios para la Hdad. de Jesús Nazareno (El Arahal) 2002.

· Cuatro evangelistas para la decoración de las capillas de la Hermandad de Jesús Nazareno (El Arahal) 2002.

· Copia del niño pastorcito del Rocío para particular 2002.

· Inmaculada de talla completa y dorada para particular 2002.

· Burra o pollina de tamaño natural para la Hdad. de Ntro. Padre Jesús en su entrada en Jerusalén, Torre vieja (Alicante).

· Cruz arbórea para la Cruz de Mayo de la Hdad. de la Paz de Sevilla 2002.

· Siete cartelas con Motivos bíblicos para la hermandad de Nuestro padre Jesús de Arahal (Sevilla) 2003.

· Copia a tamaño académico de Nuestra Señora de los Dolores de la hermandad de Nuestro Padre Jesús de Arahal para particular.

· Belén de terracota para particular 2003.

· Restauración del la imaginería del paso del Cristo de la Conversión del Buen Ladrón de la Hermandad de Montserrat de Sevilla, 2004.

· Cruz Alzada, con el Santo Cristo crucificado, para la hermandad de la Macarena de Sevilla 2005.

· Belén de terracota para particular 2005.

· Niño Dios para particular, 2005.

· Quince cartelas con motivos de la pasión de Cristo, para la Hermandad del Prendimiento de Almería, 2005- 2008.

· Copia del niño pastorcito del Rocío para particular, 2006

· Replica a tamaño natural de Nuestra Señora de Regla del Santuario de Chipiona para particular Arahal (Sevilla), 2006.

· San Sebastián, Santa Clara, santa Barbara y San Indalecio, para la decoración de las capillas del canasto de la Hermandad del Prendimiento de Almería, 2006.

· Belén en terracota para particular, 2006.

· Imagen de tamaño natural de Cristo en su primera caída, imagen anatomizada, La Carlota (Córdoba), 2006.

· Angeles cirineos para la Hermandad de Pasión de Almería, 2007.

· Cuatro cartelas con motivos del via-crucis para la Hermandad de las Angustias de Almería, 2007.

· San Indalecio para la decoración de las capillas de la Hermandad de Estudiantes de Almería, 2007.

· Pastorcita dormida para particular de Jerez, (Cádiz), 2007.

· Niño Dios para particular, 2007.

· Restauración de la imagen del Cristo Yacente, para la Hermandad de las Angustias de Almería, 2008.

· Beato Diego Ventaja, para la decoración de las capillas de la Hermandad de los Estudiantes de Almería, 2008.

· Imagen de tamaño natural y de vestir, de nuestro Padre Jesús en su Prendimiento para la Hermandad Servita y Cofradía de los Dolores de El Ferrol (A Coruña), 2008.

· Realización de una nube procesional, para la Hermandad del Rosario de Benacazón (Sevilla). 

· Dos Ángeles Ceriferários de 95 cm. Para la decoración del paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo, de la Hermandad del Prendimiento de Almería, 2009.

· Santo Tomas de Aquino, para la decoración de las capillas de la Hermandad de los Estudiantes de Almería, 2009.

· San José de Calasanz, para la decoración de las capillas de la Hermandad de los Estudiantes de Almería, 2009.

· Realización de dos Ángeles custodios, para la Hermandad Caridad de San Fernando (Cádiz), 2009. 

· Imagen de tamaño natural y de vestir, de María Santísima de la Amargura para la Hermandad Servita y Cofradía de los Dolores de El Ferrol (A Coruña), 2009.

· Tres cartelas con motivos del Vía-crucis para la Hermandad de las Angustias de Almería, 2010.

· Restauración de la escena frontal del Vía-crucis del canasto de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz de Sevilla, 2010.

· Realización de un Decurión romano y dos Sayones romanos de tamaño natural y de vestir, para la Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia, de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y María Santísima de la Caridad de Ceuta, 2010.

· Dos cartelas con los motivos (La creación del mundo y El martirio de Isaac) para la decoración del canasto de la Hermandad de la Caridad de San Fernando (Cádiz), 2010. 

· Copia en tamaño académico de la imagen de Nuestro Padre Jesús de Arahal, 2010.

· Niño Dios sobre nube de Ángeles de tamaño menor, propiedad particular, 2011.

· Virgen del Carmen, para la decoración de las capillas del respiradero de María Santísima de la Caridad de Ceuta, 2011.

· Virgen de la Caridad del Cobre, para la decoración de las capillas del respiradero de María Santísima de la Caridad de Ceuta, 2011.

· Imagen de tamaño académico de Dolorosa para colección particular, 2011.

· Niño Dios de cuna, para la Hermandad del Prendimiento de Almería, 2011.

· Imagen de tamaño natural, de talla completa y para vestir de Nuestro Padre Jesús de la Misión Redentora, para la Agrupación La Misión de Jerez de la Frontera (Cádiz), 2011.

· Restauración de la imagen del Crucificado de las Ánimas, para la Hermandad del Prendimiento de Almería, 2012.

· Imagen de Dolorosa en tamaño natural y de vestir, propiedad particular, 2012.

· Niño Dios de cuna, propiedad particular, 2012.

· Imagen de Dolorosa en tamaño académico y de vestir, propiedad particular, 2012.

· Niño Dios sobre nube de Ángeles de tamaño menor, propiedad particular, 2012.

· Restauración de una imagen de Dolorosa de candelero de tamaño académico, propiedad particular, 2012.

· Niño Dios sobre cuna de ángeles, propiedad particular, 2013.

· Restauración de la imagen de Nuestra Señora del Rosario de la localidad de Benacazón (Sevilla), 2013.

· Imagen de tamaño natural, de talla completa y para vestir de Nuestro Santísimo Cristo de la Salud, para Real Hermandad de San Juan Evangelista, Nuestra Señora de la Esperanza, Santas Mujeres Verónica y María Magdalena y el Santísimo Cristo de la Salud de la localidad de Cuevas de Almanzora, (Almería), 2014.

· Imagen de tamaño natural y de vestir, de la Santa mujer Verónica para la Real Hermandad de San Juan Evangelista, Nuestra Señora de la Esperanza, Santas Mujeres Verónica y María Magdalena y el Santísimo Cristo de la Salud de la localidad de Cuevas de Almanzora, (Almería), 2014.

· Imagen de tamaño natural y de vestir, de la Santa María Magdalena para la Real Hermandad de San Juan Evangelista, Nuestra Señora de la Esperanza, Santas Mujeres Verónica y María Magdalena y el Santísimo Cristo de la Salud de la localidad de Cuevas de Almanzora, (Almería), 2014.


Diversos títulos, premios y menciones ratifican la valía de este imaginero. Sirvan como ejemplo los siguientes:

· Mención de Honor por su obra “Madonna” en el III Certamen Nacional de Imaginería
“SEBASTIAN SANTOS” (1999), de Higuera de la Sierra (Huelva).



· 1er premio por su obra “Inmaculada” en el IV Certamen Nacional de Imaginería

“SEBASTIAN SANTOS” (2001), de Higuera de la Sierra (Huelva).



· 1er Premio del concurso de dibujo y pintura organizado

por el Grupo Joven de la Hdad de la Paz de Sevilla. 1992

Ha participado en las siguientes exposiciones:

· Exposición colectiva “Imaginería Hoy” organizado por la
Hdad. de la Sagrada Cena de Sevilla, 1994.

· Exposición individual “Fernando Murciano” organizado por el
Café Puerta Oscura de Málaga, 2008.

· Exposición colectiva “Becquer tan cerca… A través del arte” organizada por la
Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla, 2012.

· Exposición colectiva “Habitó entre nosotros” organizado por la
Junta de Cofradías de Málaga, 2013-2014.

· Exposición colectiva “El Toreo visto en otras Artes” organizada por la
Asociación Prácticos Taurinos de Sevilla
y la
Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, 2014.




ARTE MARTÍNEZ:

Juan Francisco Martínez, fundador del taller en 1942, comienza realizando retablos en yeso y escayola estucada y policromada. A los pocos años decide incorporar en los mismos estructuras de madera. Los adornos de escayola y las columnas se sujetaban a la madera mediante tornillos.

Su hijo José Antonio se incorpora al taller a los catorce años de edad. Él es quien toma la iniciativa de introducir talla en madera, haciendo trabajos en este material y en escayola, o totalmente en madera.

en 1971 Juan Francisco decide eliminar los moldes para realizar desde entonces todos los trabajos en madera tallada, causando esto una gran alegría a su hijo, a quien nunca le había gustado trabajar la escayola.

Juan Francisco fallece a la edad de ochenta años. Para entonces ya se habían incorporado al taller sus nietos, Álvaro y David, transformándolo junto a su padre en un negocio familiar que mantenía en plantilla a una treintena de personas que trabajaban el arte de la maddera policromada, siendo los retablos de estilo renacentistas, clásicos y barrocos el punto fuerte de este taller.

En la comarca de Alcalá son muchas las andas procesionales que han nacido en este taller de la localidad de Horche.



TALLERES DE ARTE GRANDA:

GRANDA es una empresa de arte sacro, con sede en Alcalá de Henares, capaz de equipar cualquier iglesia, oratorio o capilla con obras únicas, hechas a mano en nuestros talleres de arte así como realizar proyectos integrales de decoración y acondicionamiento de espacios religiosos para el culto. 

GRANDA cuenta actualmente con la infraestructura necesaria para realizar grandes producciones. Todo este trabajo es posible gracias a lo más valioso que tiene GRANDA: su plantilla. Arquitectos, dibujantes, historiadores de arte, escultores, plateros, policromadores, restauradores, carpinteros, cinceladores, bordadoras, comerciales, entre otros, forman el equipo multidisciplinar que hace posible abordar cualquier tipo de proyecto: desde la elaboración de un sagrario hasta la decoración integral de un templo en cualquier parte del mundo.

Más de 120 años de experiencia y 10.000 proyectos nacionales e internacionales realizados avalan nuestro trabajo y profesionalidad.




D. JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ MELO:

José Manuel Rodríguez Melo nacido el 29 de Noviembre de 1979 en la ciudad de Sevilla. Hijo y sobrino de carpinteros desde niño toma contacto con el mundo de la madera, y a su vez apasionado de la Semana Santa. No es hasta 1995 cuando se adentra de pleno en el mundo de la talla. Sus comienzos fueron en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla. En 1998 a la vez que cursa 3º de Artes incrementa su formación en el Taller de los Hnos. Caballero González donde entra como aprendiz y realmente toma contacta directo con las técnicas y el oficio de la carpintería religiosa y la talla procesional, tocando varios estilos decorativos y tomando conocimiento de dibujo ornamental, volúmenes e interpretación de la talla, preparación de herramientas, etc. bajo la supervisión del maestro de taller Don Ramón Castillo. Allí estuvo durante 5 años donde trabajo para diversos pueblos y ciudades de España (Mataró, Málaga, Eche, Ceuta, San Roque, retablos de la Virgen de los Dolores de Herrera, para Tárbena (Valencia), realización de varias cruces arbóreas, una de ellas para un crucificado de Castillo Lastrucci (al que también se le realizó una ampliación del paso procesional), otra para Guadalajara y otra mas para un Nazareno de San Roque…).

En el año 2000 se gradúa en Arte Aplicadas en la especialidad de talla en madera y piedra. En el año 2002 acaba su formación el taller de los Hnos. Caballeros y decide emprender el camino en solitario. En el año 2004 la Hdad.. se Santa Rosalía de Gines le encarga la elaboración de los respiraderos del paso de la Santa, quedando pendiente a día de hoy la terminación del canasto. En el año 2005 la Hdad. Sacramental de la Vera+Cruz de Gines le encarga un proyecto para un nuevo paso de gloria de estilo barroco para la Virgen de Belén, patrona del pueblo, en este mismo año se le abre una nueva puerta con la contratación de un nuevo paso para la Hdad. del Cautivo del barrio sevillano de Bellavista, paso que actualmente se encuentra en proceso de realización.

Colabora con varios talleres, destacando el de Francisco Verdugo con el que contribuyó a la realización de la talla del paso procesional para la Hermandad del Carmen Doloroso o los nuevos candelabros para la Hermandad de Montserrat, así como, el taller de Pedro Manuel Benítez de donde destaca, unos tableros para un canasto de Tocina, varios juegos de candelabros, los respiraderos del Cautivo de Torreblanca (Sevilla) y en la elaboración del retablo del Cachorro (Sevilla). Destacar que además de sus colaboraciones con tallistas también lo hace con imagineros como Juan Antonio Blanco Ramos (autor del misterio de Torreblanca, entre otras muchas e importantes obras), donde desempeña labores de retallado de cabellos y barbas, así como, realización de alas para querubines, algunas de las cuales se han podido ver es en el paso de Torreblanca. Y un juego de alas para el ángel que acompaña a la imagen de Jesús Resucitado de La Rinconada (Sevilla).

OTROS TRABAJOS REALIZADOS O EN PROYECTO DE REALIZACION.

Dosel de cultos para la Hermandad de la Carretería de Sevilla.
Dosel de cultos para la Hdad. de la Plaza Castilleja de la Cuesta, Sevilla.
Dosel de cultos Hermandad del Rocio de Tomares, Sevilla.
Esquinas y tablero para la Santa Ángela de Algeciras.
Paso para la Hermandad de Pasión y Merced para la ciudad alicantina de Elche.
Paso para la Hermandad del Consuelo de Sanlúcar de Barrameda.
Paso de gloria de San Antonio de Sanlucar de Bda.
Respiraderos del paso de Santa Teresa del Carmen de San Cayetano, Cordoba.
Paso del cristo del Amor Elche.
Moldurón para el Resucitado de La Carolina, respiraderos en proceso de talla.
Ampliación de los Respiraderos del misterio de La Cena Sevilla.
Ampliación de los respiraderos del paso del corpus de La Puebla del Rio.
Ampliación del paso de las Penas de Santiago, Córdoba. Cruz de guía para la Hdad. del Dulce Nombre de Cáceres.
Cruz de guía para asociación del prendimiento de Albox, Almería.
Mesa de altar y atril para la Hdad. del Nazareno de Sta Maria, Cadiz.
Juego de candelabros para la Hdad. de la columna, Algeciras.
Restauración de los respiraderos del paso de la Hdad. de la Mortaja, Algeciras.
Dos cartelas para la Hdad. Servitas de Los Palacios Sevilla.
Paso de gloria Hdad. Pura y Limpia del Postigo Sevilla.
Candelabros para la carreta de San Ginés.
Peana para el paso de gloria de la Virgen de los Ángeles, San Fernando.
Peana para el paso de gloria de la Virgen de las Nieves, Bormujos.

D. RAFAEL MARTÍN HERNÁNDEZ:

Rafael Martín Hernández nació en Cádiz el 16 de octubre de 1983, aunque en la actualidad reside en el municipio sevillano de Mairena del Aljarafe, donde tiene su estudio de escultor. 

Sus inicios como imaginero se remontan a 1996 cuando comenzó su aprendizaje como discípulo del insigne escultor, pintor y diseñador D. Antonio Dubé de Luque, a quien admira profundamente como persona y artista. Con él aprendió el arte de la imaginería durante 10 años.

En 2006 se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, donde contó con las enseñanzas de otros reputados escultores como D. Juan Manuel Miñarro o D. Miguel Fuentes del Olmo. 

Finalizados los estudios de licenciatura, realizó diversos Cursos de Extensión Universitaria, obtuvo el Certificado de Aptitud Pedagógica y el Título de Estudios Avanzados de Doctorado.

Desde 2010 pertenece al grupo de investigación ARTANA, inscrito en el departamento de dibujo y dirigido por el Dr. D. Antonio Bautista Durán. Además, ha sido asistente honorario en la asignatura Morfología General y Anatomía Aplicada, colaborando asimismo en proyectos de innovación docente.

En su labor investigadora en dicho grupo, cabría destacar su tesina: "Dibujo de la expresión facial de las emociones. Análisis de los signos anatómicos y alteraciones morfológicas en la expresión facial de las emociones humanas básicas", defendida en 2010.

En 2011 fue contratado como docente por la Universidad de Sevilla, impartiendo las asignatura de Sistemas de Representación de 1º, Iniciación a la Fotografía de 3º y Geometría Descriptiva de 5º, en la Facultad de Bellas Artes. 

En la actualidad se halla realizando la tesis doctoral, que será defendida en pocos meses para obtener el título de Doctor en Bellas Artes. 

La obra artística de este escultor abarca varias disciplinas dentro de las bellas artes como son: el dibujo, la pintura al óleo, el modelado, la talla en madera, la policromía y estofado, la escultura en mármol, la fundición en bronce, la restauración y el diseño de arte suntuario.

En su plástica, netamente impregnada por una sensibilidad humanística y espiritual, se hace evidente una gran preocupación por otorgar a sus creaciones de un marcado naturalismo, fuerza y significación, reservando un papel principal al estudio de la expresión facial y corporal. A ello se suma un escrupuloso cuidado en los procedimientos técnicos y materiales empleados.



OBRA ESCULTÓRICA Y RESTAURADORA

(2000-01) Niño Jesús, para la Hermandad de la Vera Cruz de Valladolid.

(2004) Ecce-Homo. Ayuntamiento de Churriana de la Vega (Granada).

(2005) Niño Jesús. Colección particular de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

(2007-08) Virgen de la Misericordia para la Hermandad de la Esperanza y el Trabajo de Alcalá de Henares (Madrid).

(2008) Cristo del Silencio. Colección particular (Sevilla).

(2008-09) Cristo de la Salud para la Hermandad de la Salud de Cáceres.

(2009-10) Restauración y ejecución de un nuevo cuerpo tallado en madera para la imagen de Jesús Cautivo de la Hermandad de los Estudiantes de Almendralejo (Badajoz).

(2010) Nacimiento, para la Congregación de Santa Clara, del Convento de la Esperanza de Alcalá de Henares (Madrid).

(2010) Monumento homenaje a la Tradición Futbolística en Camas (Sevilla).

(2011) Virgen de la Salud. Colección particular. 

(2012) Cruz arbórea para la imagen de Jesús de la Pasión de Huelva.

(2012) Poncio Pilato, para la Hermandad de la Salud de Cáceres.

(2012) Medallón de Jesús del Gran Poder.

(2013) Restauración de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Palos de la Frontera (Huelva).

(2013) Virgen de la Esperanza para Cádiz.

(2013) Cruz arbórea y monte empedrado para el paso de Nuestro Padre Jesús de Palos de la Frontera.

(2013) Proyecto en terracota del Misterio de la Exaltación.

(2013) Restauración de Nuestra Señora de la Esperanza de la Hermandad de los Estudiantes de Almendralejo (Badajoz).

(2013) Cruz arbórea tallada para la imagen de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas de la Cofradía de la Pasión de Valladolid.

(2014) Proyecto de cartelas en terracota para la Hermandad de la Paz de Fátima de Jerez de la Frontera (Cádiz).

(2014) Monte empedrado para la Hermandad del Cristo del Mar de Punta Umbría (Huelva).



LIBROS PUBLICADOS

Rafael Martín Hernández (2011): Dibujo de la expresión facial de las emociones. Análisis de los signos anatómicos y alteraciones morfológicas en la expresión facial de las emociones humanas básicas. ISBN 978-84-938604-0-0 Ed. Asociación Cultural Antonio Bautista.

Antonio Bautista Durán y Rafael Martín Hernández (2011): Proyecto de innovación: Registro de la expresión facial mediante vaciados de alginato y morphing dibujístico. ISBN 978-84-938604-1-7 Ed. Asociación Cultural Antonio Bautista.

Rafael Martín Hernández (2010): El boceto escultórico, desde el siglo XV florentino a Rodin. Sevilla. ISBN: 978-84-938100-2-3 Ed. Asociación Cultural Antonio Bautista.



CAPÍTULOS EN LIBROS Y CATÁLOGOS

Rafael Martín Hernández (2010): "La mano del tiempo, del boceto al mármol.” Dibujarte 3. Libro Virtual de Dibujo. Ed. Antonio Bautista. Sevilla. ISBN: 978-84-938100-3-0

Rafael Martín Hernández (2006) ”Virgen del Amor” IV Exposición Nacional de Escultura Religiosa 2006. Exmo. Ayuntamiento de Espartinas. D.L. SE-5746-06 (Pág. 82-83 e imagen de la portada)

Rafael Martín Hernández (2006) “La mano del tiempo”. Catálogo de la Exposición: Almas de Construcción Masiva. Coord. Manuel Moreno Espina. Sevilla. ISBN: 84-689-8968-1 (Pág. 24-25)

Rafael Martín Hernández (2006) “Niño Jesús”. Catálogo de la Exposición sobre la iconografía del Niño Jesús (…y el verbo se hizo carne) Hermandad del Stmo. Cristo de San Pedro. Marchena. (Pág. 30)

Rafael Martín Hernández (2005) “Ecce-homo”. Catálogo de la Exposición: Premio Nacional a la Creación Artística, Escultor Domingo Sánchez Mesa. Exmo. Ayuntamiento de Churriana de la Vega. (Pág. 18)

Rafael Martín Hernández (2005) “El enigma”. Catálogo del Concurso de Dibujo, Pintura y Escultura, El Niño Curra. Excmo. Ayuntamiento de Aznalcázar. ISBN: 84-689-5275-3 D. L. SE-6049-05 (Pág. 27)

Escultor Rafael Martín Hernández (2003-2006) Artes y Artesanías de la Semana Santa Andaluza. Vol. III Ed. Tartessos Sevilla ISBN. Obra completa 84-7663-074-3. ISBN volumen III: 84-7663-077-8 (Pág. 173)



ARTÍCULOS EN REVISTAS

Evolución de la representación escultórica de Jesús Nazareno. Carrera oficial, nº 4
Ed. Asociación Benéfico Cofrade “Carrera Oficial” Año 2007 (Pág. 55-58)

El Cristo Yacente del Pardo. Gregorio Fernández. Carrera oficial, nº 2
Ed. Asociación Benéfico Cofrade “Carrera Oficial” D. L. CA-799/03. Año 2005. (Pág. 88-89)

El Cristo de Juan de Mesa para Vergara. Carrera oficial, nº 1 2
Ed. Asociación Benéfico Cofrade “Carrera Oficial” D. L. CA-799/03 Año 2004 (Pág. 93-94)

Nuevos imagineros, entrevista a Rafael Martín Hernández. Carrera oficial nº0 2
Ed. Asociación Benéfico Cofrade “Carrera Oficial” D. L. CA-732/02. Año 2003 (Pág 69-70)



PONENCIAS EN CONGRESOS

Rafael Martín Hernández (2001). Significación y valor económico en la obra de Louise Bourgeois
ISBN-13: 978-84-694-9295-6. 1º Congreso Internacional Virtual Arte y Sociedad. Dirigido por D. Juan Carlos Martínez Coll. Universidad de Málaga.

Rafael Martín Hernández (2001). La mala praxis restauradora como causa de deterioro y accidente de una escultura procesional. ISBN-13: 978-84-694-2003-4. 5º Congreso virtual turismo y desarrollo. Dirigido por D. Juan Carlos Martínez Coll.
Universidad de Málaga.



EXPOSICIONES

(2011) Exposición del 1º certamen nacional de pintura al aire libre “Bautista Rodríguez” Excmo. Ayuntamiento de Llerena. Obra expuesta:” Paisaje de Llerena”. Acrílico sobre lienzo.

(2011) Exposición Arte en la calle. Excmo. Ayto. de Camas. Obra expuesta: “Homenaje a la tradición futbolística en Camas”. Escultura en cemento.

(2010) Artana 9. Anatomías de la naturaleza. Excmo. Ayto. de Camas. Obra expuesta: “Mano”. Escultura en mármol.

(2009) Bienal de imaginería Sebastián Santos. Exposición colectiva. Higuera de la Sierra. Huelva. Obra expuesta: “Cristo Resucitado”. Escultura en terracota policromada.

(2006) Almas de construcción masiva, esculturas en mármol. Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Obra expuesta “La mano del tiempo” Escultura en mármol.

(2006) Almas de construcción masiva. Exposición colectiva de esculturas en mármol. Fundación Alcalde Zoilo Ruiz Mateos. Rota, Cádiz. Obra expuesta “La mano del tiempo” Escultura en mármol.

(2006) IV Exposición Nacional de Escultura Religiosa. Exmo. Ayto. de Espartinas. Obra expuesta: “Virgen del Amor”. Escultura en terracota policromada.

(2006) Y el verbo se hizo carne. Iglesia de Santo Domingo. Marchena, Sevilla. Obra expuesta: “Niño Jesús”. Escultura en terracota policromada.

(2005) El niño curra. Excmo. Ayuntamiento de Aznalcázar, Sevilla. Obra expuesta: “El enigma” Esculturas realizadas en técnica mixta.

(2005) D-espacio. Exposición colectiva. Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Obras expuestas “El enigma” y “Pareja” Esculturas realizadas en técnica mixta.




BORDADOS SANTA CRUZ:




ARTERMES:

La restauración y conservación del patrimonio artístico, y en muchas ocasiones histórico, de nuestras Hermandades es una labor fundamental que debe ser encomendada a expertos en la materia. ARTERMES es una empresa especializada en la protección de la madera frente a ataques xilófagos, pero también en la consolidación y reconstrucción de elementos estructurales y ornamentales en madera, piedra y metal mediante modernas resinas, así como la restauración y conservación de elementos sea cual sea el material empleado en su construcción: madera, piedra, tejidos,...

ARTERMES es además una empresa que no solo enfoca su labor a las grandes obras, sino que acomete restauraciones de piezas partuiculares y privadas, amén de los grandes procesos acometidos en edificios monumentales.

En este enlace obtendrán mucha más información de la empresa.



FOTO-RELISA:

Fundada en 1.960, FOTO-RELISA está especializada en la elaboración y restauración de orfebrería, bordados artesanales, imaginería, tallas en madera, y todo un amplio abanico de artículos y ornamentos religiosos.

Como proveedores de productos de culto católico, nuestros trabajos van destinados principalmente a Hermandades, Cofradías, Congregaciones y Parroquias.

Tratamos todos nuestros artículos artesanalmente, dando soluciones individualizadas y personalizadas a todos nuestros trabajos.

No dude en consultarnos acerca de aquello que no pueda encontrar en nuestros catálogos, pues deseamos darle solución a cualquier demanda que nos plantee.



INCIENSOS "A. FIANCES":


Nuestra Semana Santa sería otra sin los aromas que inundan el aire primaveral. Y el que lo abarca todo cuando llega el paso, el que se presenta al espectador sobre los demás, es el incienso. Una resina. Nada más, pero nada menos. 

Cuando sobre la pastilla incandescente de carbón se derraman los granos de incienso, sabiamente mezclados con otros aditamentos, una nube de humo blanco crece hasta el cielo y purifica el aire con su aroma. Sirve de anuncio a nuestra Semana Santa.

La labor de A. Fiances es esa: anunciar la Semana Santa. Desde su recogida tienda en la Plaza del Pan de Sevilla, y desde el puesto en la calle Córdoba, junto a la iglesia colegial del Salvador de Sevilla, esta empresa familiar es ya un símbolo de la Cuaresma sevillana.

En su quehacer profesional, cargado de sabiduría y mimo, han confiado numerosas Hermandades que le encargan la mezcla que quemarán luego en sus cultos y en la salida procesional. La cantidad justa de cada producto, para que cada Hermandad tenga un aroma distinto.
Una labor artesanal, antigua, llena de detalle. Y que A. Fiances pone al alcance también del particular.






BEMOLES:

Bemoles es una tienda al servicio del músico que desde el año 2009 se ha especializado en el mundo de las bandas de Semana Santa.

Con sede en la bonita ciudad medieval de Ávila su director de operaciones es D. Félix Javier García Sáez, director musical de varias formaciones musicales entre las que se encuentra la Banda de CC. y TT. "El Amarrado" de esta misma ciudad. Tras una trayectoria desde los 12 años vinculado a este mundo y desarrollando su carrera musical con varios instrumentos se une a este proyecto para asesorar a nuestros clientes en la elección de los instrumentos que mejor les convengan. Tenemos un gran número de clientes en el panorama nacional en el nivel de bandas y una magnifica tienda web donde tienen todos nuestros productos al alcance de un solo click.

Nuestra meta: trabajar con el músico de una manera cercana y amistosa donde nuestro primer objetivo es que el cliente quede satisfecho con lo que compra.