Mesas redondas

Este es el cartel que anuncia las Mesas Redondas del I Salón Cofrade de Alcalá. Se trata sin duda de un elenco de cofrades que transmitirán sus conocimientos y experiencias con todos los asistentes. La organización ha querido enfocar este acto no como una serie de conferencias distantes, sino a modo de mesa de debate, abierta a los asistentes, que podrán participar en estas charlas-coloquios intercambiando pareceres con los invitados, planteándoles preguntas e incluso realizando observaciones respecto a la diferencia de concepto que pueda existir entre la Semana Santa que ellos viven en sus lugares de origen, y la propia de nuestra ciudad de Alcalá.



Nuestros invitados:

D. ANDRÉS MARTÍN ANGULO



Casado y con un hijo, Andrés Martín Angulo es el Delegado de Glorias en el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla. Y así desgrana su historia personal y cofrade para presentarse ante ustedes, visitantes del I Salón Cofrade de Alcalá, con quienes compartirá la primera mesa redonda dedicada a las Glorias en el Consejo [de Hermandades y Cofradías de Sevilla] en la mañana del próximo 8 de marzo próximo:

“Curso mis primeros estudios en el colegio San Luis Gonzaga, posteriormente en el colegio parroquial de Omniun Sanctorum, y los culmino en el Colegio Padre Manjón (Santa Marina)

Al alcanzar la etapa laboral en mi vida, entre trabajo y trabajo nunca dejaba de perder de vista mi afición por las manualidades, pues ya en el colegio casi todo los trabajos manuales que presentaba por libre eran pasitos de Semana Santa, y realizar aquello en esa época era un gran logro, pues no existían enseres que se pudieran comprar como actualmente existen. O la inmensa fila de nazarenos hecho de cartulinas. Incluso me llegaron a encargar algún que otro para regalar.

Con el paso del tiempo conseguí aquello que añoraba que era tener mi propia empresa dedicada a la carpintería, y en especial a la carpintería religiosa. Entre los trabajos sobre este apartado podría destacar algunos como la construcción de todos los retablos que actualmente están en la capilla de la Divina Pastora y Santa Marina, la restauración del retablo de la Hermandad de Monte-Sion, la restauración del retablo de la Inmaculada de la iglesia de los salesianos de la Trinidad, la restauración del retablo de la parroquia de Valdezufre dedicado a Santa Marina, patrona y el de la capilla del mismo pueblo -obra que fue adaptada a la nueva iglesia-.

Andas de Vía Crucis de la Hermandad de los Gitanos, Trinidad, Museo y un sinfín de trabajos y restauraciones en Hermandades de algunos pueblos de la provincia.

En mi vida cofrade se podría decir que mis comienzos empiezan ya de niño, saliendo por dos años consecutivos en la Hiniesta, aunque ya por entonces se veía que el antifaz no era lo mío. Comienzo mi nueva andadura de costalero de la mano del amado y amigo capataz, Manuel Santiago y su hijo Antonio. Con ellos llegué a salir en las Hermandades de La Resurrección, Las Penas de San Vicente, La Misión y la Esperanza Macarena durante 13 años seguidos. En las Glorias salía en el Carmen de Calatrava, San José Obrero, Rosario de la Macarena, el Pilar y La Pastora de Santa Marina a la cual me vinculé porque hizo falta un carpintero para arreglar el paso procesional y allí me quedé anclado hasta el día de hoy.

Entré como prioste en mi primera junta, ocho años después ocupé el cargo de Hermano Mayor, seis años más como Mayordomo, y en la actualidad de Fiscal.

En el Consejo de Cofradías entro de la mano de Adolfo Arenas como Delegado de Glorias y aún sigo en él, aunque mis trabajos en pro de las Hermandades letíficas empieza varios años atrás. Me hice un sitio entre ellas, luché y sigo luchando para que tengan el sitio que se merecen. Podría destacar de entre mis logros algunas cosas: el que se publicaran los anales de las Hermandades de Gloria que consta de tres volúmenes y actualmente están casi agotados, la celebración de la exposición que anualmente se realiza en el Círculo Mercantil de los estrenos y enseres de las Hermandades, los conciertos -tanto el de Navidad como en la presentación de la guía de Glorias interpretado por la Banda Municipal-, la actual guía de Glorias y el consolidar las convivencias entre ellas.

Y ya por último decir que se ha podido conseguir a través de los nuevos estatutos, aprobados recientemente, que las Glorias tengan un porcentaje de los ingresos en el Consejo para los gastos de la procesión y cultos, algo que parecía inalcanzable pero ha sido una de mis metas y al día de hoy las Hermandades de Gloria respiran mejor aire, y por supuesto seguiré luchando por ellas.”


D. FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ RÍOS


Francisco Javier González Ríos es en la actualidad, posiblemente, uno de los mejores compositores de cornetas. Cada marcha suya es un auténtico alarde de armonía y conocimiento de las cornetas y los tambores, como también lo es de las agrupaciones musicales -género en el que de igual manera se ha dado a conocer-. 

Con la composición de la marcha Pasión, Muerte y Resurrección se produjo lo que algunos han denominado la culminación en la revolución a la hora de componer para cornetas. Su primera marcha, Amor de Madre,, le presentó ya entonces ante Sevilla como una figura de primera línea del panorama musical. Aquella forma de componer podría resultar una ruptura radical con los cánones anteriores para la Sevilla de los primeros años noventa. Un ciudad en la que lo novedoso encuentra firmes muros que ha de atravesar para que esos avances sean considerados dignos, puede decir hoy que aquellas obras de González ríos vinieron a enriquecer de manera notable el estilo musical de las cornetas y tambores.

Nació en 1967 e ingresó en las Cigarreras en 1979, banda de la que es miembro fundador y con la que mantuvo una vinculación de tres décadas y de la que fue Director. Después, un cambio de rumbo en su carrera musical le llevaría a dirigir distintas formaciones musicales -Agrupación musical Azotes, de Écija, Banda de cornetas y tambores de Ntro. Padre Jesús, de Mairena del Alcor, Banda de cornetas y tambores de La Columna y Azotes, de Herrera, Banda de cornetas y tambores de Setefilla, en Lora del Río, Camerata de cornetas Virgen de la Victoria así como otras colaboraciones con muchas otras formaciones de este estilo por todo el territorio nacional.


Actualmente colabora con la Banda Cristo de la Sangre (Hdad. San Benito, Sevilla), con la banda de la Hdad. de la Palma de Marchena y con la Banda de Aracena, donde ejerce de profesor en su escuela municipal de música.   

Por el camino, composiciones ya hostóricas que ha regalado al mundo cofrade como Refúgiame, auténtico himno de Cigarreras, Al pie de la Cruz, y otros alardes de polifonía como Dios Padre, Dios del AmoTus lágrimas

Así mismo ha compuesto para agrupaciones musicales, de entre las que destaca Estrella con una original introducción protagonizada por los graves, compuesta para la Hermandad de la Estrella de Córdoba y en la que a pesar de no pertenecer al estilo musical menos por el que es más conocido su autor, su estilo es inconfundible en esta obra  (aquí interpretada por la A.M. Ntro. Padre Jesús de la Redención de Córdoba). Otras marchas de agrupación musical son Virgen de los Reyes, incluida en el disco de la banda cordobesa llamado Redentor Nuestro

Francisco Javier González Ríos  roza la genialidad. De hecho, Manuel Marvizón en una entrevista realizada en la pasión digital afirmaba de él que era el wagner de las cornetas y tambores. 

Pero si duda, de los videos enlazados en esta breve reseña musical de nuestro invitado al I Salón Cofrade, es destacable este -porque recoge la faceta docente de Francisco Javier González Ríos- en el que ensaya al frente de una banda de jóvenes músicos que tal vez aún no lo sepan, pero aprenden de uno de los más grandes de la música procesional.

Es necesario mencionar la labor docente porque Francisco Javier ha recibido formación en "Didáctica de la enseñanza musical" (2008), "Percusión escolar" (2008), "Metodología de la enseñanza musical" (2003). 

Es titulado superior en música, en la especialidad de composición, por el conservatorio superior "Manuel Castillo" de Sevilla. 

Su virtud musical le lleva también al dominio de la guitarra clásica, instrumento que domina con soltura y elegancia. 

Y esta es solo una breve presentación de uno de nuestros invitados, que además de participar en la mesa redonda "PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA MÚSICA PROCESIONAL" del próximo 8 de marzo a las 15:30 horas, nos ofrecerá una magnífica sorpresa que desvelaremos en breve y que será un gran regalo para los amantes de la música procesional, y en especial, para los músicos.


D. FRANCISCO REGUERA AGUILAR

Francisco Reguera nació en Triana el 9 de marzo de 1948 y es hermano del Cachorro desde su nacimiento. Es ese el lugar y el momento en que comienza una vida cofrade que le ha llevado a recorrer casi todos los tramos en la cofradía, desde las bocinas que acompañan a la cruz de guía, hasta los cirios escolta del paso de Virgen. Formó parte de la Junta de Gobierno durante dos candidaturas como prioste y fue junto con seis hermanos fundador de la cuadrilla de hermanos costaleros en el año 1975 al término de la Semana Santa. Sacó el portentoso Cristo que expira en Triana como costalero. Después pasó a ocupar el puesto de capataz del paso de la Santísima Virgen, que fue el primer palio de Triana portado por hermanos.

En 1968, ingresó en la Hermandad de la Redención, vistiendo la túnica nazarena y fue en 1979 cuando, junto a otros hermanos, funda la cuadrilla del Señor. Ese último año de los setenta fue importante para Francisco Reguera porque es nombrado también capataz del grandioso paso de Cristo de la Lanzada. Años más tarde tocó el llamador de la Virgen de las Lágrimas, de la Hermandad de la Exaltación. En 1988, fundó la cuadrilla del Cristo del Desamparo y Abandono de la Hermandad del Cerro, que en 1989 realizó su primera Estación de Penitencia. Casi veinte años después, en 2010 fue designado, por la Junta de Gobierno, capataz de la Santísima Virgen del Rosario de la Hermandad de Montesión. También ha sacado como capataz la Virgen de los Dolores de Castilleja de la Cuesta en la madrugada del Viernes Santo, la Virgen del Consuelo de Cantillana el Jueves Santo, el Cristo de la Vera-Cruz de Espartinas el Martes Santo, la Divina Enfermera de San Martín, el Corazón de Jesús de la Gran Plaza, la Virgen del Amparo de la Magdalena, la Virgen del Patrocinio de Gloria y la Virgen de las Nieves de Santa María la Blanca.

En un rincón muy personal dice guardar, de forma muy especial, los siguientes momentos que ha vivido al frente de las distintas cuadrillas de varias Hermandades. Momentos históricos para las cofradías de Sevilla, lo que nos hace concluir que nuestro invitado es sin duda un personaje protagonista de la historia reciente de la Semana Santa sevillana. Instantáneas que quedaron en la retina de Francisco Reguera fueron, por ejemplo, el III Centenario del Cachorro (1982), la primera Estación de Penitencia del Cerro (1989), las Glorias de la Virgen de las Nieves (2004), la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores del Cerro del Águila (2005), la salida extraordinaria del Cristo de la Salud de Montesión (2010), la salida extraordinaria de la Virgen del Rosario de Montesión (2011),…

Es para él también muy importante, y el motivo no es para menos, ser uno de los que mas llevan al frente de una cuadrilla: los 34 años ininterrumpidos al mando de la cuadrilla del Señor de la Redención. Nunca pierde la oportunidad de agradecer a las Hermandades y a las Juntas de Gobierno la confianza que durante tantos años han depositado en este experimentado capataz de cofradías de Sevilla.

Pero no acaba en el martillo su desempeño cofrade, sino que es hábil también con la pluma y la dicción y afronta sin miedo pregones y actos de exaltación, como el Pregón del Cofrade pronunciado en la Hermandad de la Candelaria (1994), la Exaltación de las Hermandades del Martes Santo (1995), el Pregón de la Hermandad de las Penas (La Línea de la Concepción, 1997), el Pregón de la Hermandad del Santo Descendimiento (Ciudad Real, 2001), el Pregón del Distrito Este en la que es casi su casa: Parroquia de los Dolores del Cerro del Águila (2004), y el Pregón de la Cofradía Sevillana de la Virgen de la Cabeza (2009).

Así mismo ha dado charlas cofrades en Alcalá de Henares (organizadas por la Hermandad del Stmo. Cristo de la Esperanza y el Trabajo, como seguro muchos de ustedes recordarán), Ciudad Real, El Puerto de Sta. María, Montellano, Algeciras, Huevar, Paterna del Campo, Los Palacios, Casariches y en diversas Hermandades de Sevilla.

Actualmente es capataz de los pasos del Beso de Judas de la Hermandad de la Redención (34 años), del Cristo del Desamparo y Abandono de la Hermandad del Cerro (25 años), de la Stma. Virgen del Rosario de la Hermandad de Montesión (4 años), de Ntra. Madre y Sra. del Patrocinio de la Hermandad del Cachorro (29 años) y el de la Stma. Virgen de la Nieves (13 años).



D. PEDRO LUÍS BAZÁN GALLEGO


Pedro Luis Bazán Gallego, nació en Sevilla un 08 de mayo de 1971, en el Hospital de las Cinco Llagas, hoy sede del Parlamento de la Junta de Andalucía, en pleno barrio de la Macarena. Creció en La Algaba, donde sigue residiendo actualmente, y cursó estudios de E.G.B. en el Colegio Vicente Aleixandre de esa localidad. Posteriormente fue alumno del Colegio Apostólico de San Juan de Dios en Córdoba, cursando más tarde estudios de F.P. como auxiliar administrativo en el Colegio Marcelo Espínola de Umbrete y de administrativo en el Instituto de F.P. de San José de la Rinconada.

Católico y cofrade comprometido, pertenece a diferentes Hermandades de Gloria y Penitencia de Sevilla y de fuera de ella. Ocupó el cargo de Hermano Mayor de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista, de la Algaba, entre los años 2004 y 2012. Fue prioste primero y segundo durante catorce años y actualmente es el Hermano Mayor de la Hermandad del Santísimo Rosario de la Virgen Santa María de la Parroquia del Señor San Julián de Sevilla. Es también colaborador artístico en las Hermandades donde realiza las labores de vestidor.

Este cofrade es funcionario del Estado, faceta que compagina con la de vestidor de imágenes, tarea que comenzó cuando contaba con tan solo diecinueve años y vistió por primera vez la imagen de Nuestra Señora del Sol de Sevilla, tarea que ha venido realizando durante 21 años, caracterizando el estilo que actualmente luce dicha Dolorosa. A partir de ahí le siguieron las Imágenes que a continuación se detallan:

De Sevilla capital viste:
  •  Ntra. Sra. del Rosario de San Julián,
  •  Ntra. Sra. de la Candelaria Sevilla,
  • Ntra. Sra. Madre de los Desamparados de la Hermandad de San Esteban,
  • Virgen de la Paz del convento de San Juan de Dios de Sevilla.

Fuera de esta ciudad viste:
  • María Santísima de la Misericordia Coronada de la ciudad de Granada,
  • María Santísima de la Estrella de la ciudad de Huelva,
  • Ntra. Sra. de los Dolores la Inmaculada Concepción y Ntra. Sra.de la Granada Coronada, Patrona de Guillena.
  • Ntra. Sra. de los Dolores y Ntra. Sra. del Rosario Valencina de la Concepción,
  • Ntra. Sra. de los Dolores de Montellano, 
  • Ntra. Sra. de la Esperanza de Utrera,
  • María Santísima del Dulce Nombre, Ntra. Sra. del Carmen y Virgen de los Reyes de La Algaba
  • Ntra. Sra. de Belén Coronada, Patrona de Pilas, 
  • Ntra. Sra. de la Esperanza y María Santísima del Amor de Lepe,
  • Ntra. Sra. de la Soledad de Aguilar de la Frontera, 
  • Ntra. Sra. de la Soledad de la Puebla de los Infantes,
  • Ntra. Sra. del Rosario de Plasencia.


D. FRANCISCO PIZARRO GÓMEZ

D. Francisco Pizarro Gómez, es Titulado Superior de Música en la especialidad de Clarinete. Ejerce la docencia musical desde el año 1988 habiendo pasado por la Escuela Municipal de Guillena, Conservatorio de Écija, Conservatorio de Triana y el Conservatorio Profesional “Cristóbal de Morales” de Sevilla. 

Nuestro invitado creó el Concurso de Música de Cámara de Triana allá por principios de los años noventa. Fundó la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Sevilla en el año 1993, así como la Banda y Escuela Municipal de Castilblanco tan solo dos años más tarde. fundé la Escuela de Música del Carmen de Salteras en el año 2009. Banda de reconocido prestigio cuya batuta ocupó entre los años 2008 y 2012. 

Tan notable actividad como docente, director y músico le ha sido reconocida mediante la concesión de dos premios musicales fuera de nuestras fronteras: uno como intérprete de clarinete y otro como Director de Bandas de Música. 

Su experiencia musical no se limita a los pentagramas procesionales, sino que ha estado a las órdenes de grandes directores de orquesta, tanto cuando formaba parte de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (1986-1988) –etapa en la que estuvo bajo la dirección de como Víctor Pablo Pérez y López Cobos entre otros-, como en la etapa en la que participó en el montaje de La Traviatta para la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla bajo la batuta del magnífico Ricardo Muti en el año 1992. 

En la actualidad combino la Docencia con la Dirección de Bandas, la Composición y la investigación y análisis de la Música Cofrade. Estilo musical del que es prolífico autor, con obras por él firmadas, de las que las siguientes son un ejemplo: “Virgen de Gracia” (1995) dedicada a la Patrona de Castilblanco, “Pasión” (1997) dedicada a la Hdad. de la Vera Cruz de Castilblanco, “Invocación a San Benito” (1998) dedicada al Patrón de Europa, “Procesión en Calle Ancha” (2000) dedicada a la Hdad. de Nuestro Padre Jesús de Castilblanco, “Santísimo Sacramento” (2009) dedicada a la Hermandad de la O, “Madre Purísima Macarena” (2010) dedicada a la Hermandad de la Macarena en conmemoración por la Beatificación de la Hermana de la Cruz Madre Purísima, “Soledad de Santa Ángela” (2011) en conmemoración del 20º aniversario de la restauración de la Virgen de la Soledad de Hinojos, "A mi Virgen" dedicada a la Patrona de Guillena,...

Las últimas composiciones están dedicadas a la Virgen de la Paz (marcha procesional aún por estrenar, con motivo del 75º aniversario fundacional de la Hermandad que se está celebrando este 2014) y al pueblo de Salteras (un pasodoble de concierto) estrenado el 13 de Febrero de 2014 por la Banda Sinfónica Municipal de Música de Sevilla.


Tal vez la marcha fechada en 2010 y con el título “Madre Purísima Macarena” es la que nos venga a la mente de todos cuando escuchamos el nombre de este gran músico: D. Francisco Pizarro Gómez, al que tendremos la suerte de tener entre nosotros el sábado 8 de marzo en el I Salón Cofrade de Alcalá. Seguro que es ese un buen momento para escuchar de su propia voz cómo un músico llega a inspirarse para componer esta bella marcha que parece hecha a medida para ese palio soberbio que es el de la Macarena.


D. ANTONIO BEJARANO RUIZ

Antonio Bejarano Ruiz, es Sevillano de nacimiento y Sanluqueño de adopción, pues en esa localidad gaditana vivió durante tres años.

Es Hermano de nacimiento de la Hermandad de la Macarena. También de los Servitas, la Divina Pastora Coronada de Capuchinos de Sevilla, el Silencio de Sanlúcar de Barrameda y la Hermandad de San José Obrero de Sevilla.

En la corporación de la Divina Pastora ha ostentado diversos cargos en su Junta de Gobierno, ocupando los puestos de como Teniente de Hermano Mayor y Fiscal.

Es vestidor en Sevilla de las Hermandades de la Divina Pastora Coronada de Capuchinos, San José Obrero, Vera+Cruz, Montserrat, Gitanos, Aguas, Cachorro y Padre Pío. En Sanlúcar de Barrameda actualmente viste las Vírgenes del Amor, Dolores, Esperanza, Estrella, Mayor Dolor y Reina de Todos los Santos. Es el encargado de vestir también a otras muchas imágenes de otras capitales andaluzas y localidades de las provincias de Huelva, Córdoba y Sevilla. 

Aunque su faceta de vestidor es la que le ha dado fama notable, no por ello ha descuidado su habilidad para pregonar. Bien lo demuestran los pregones que ha pronunciado en distintas Hermandades y asociaciones:

  • Pregón de Daroal (1999)
  • Pregón de la Divina Pastora de Capuchinos (2002) 
  • Alabanzas a la Divina Pastora (2003)
  • VIII Exaltación de la Navidad Agrupación Parroquial Milagrosa (2008)
  • Pregón de la Divina Pastora de Cantillana (2010)
  • Exaltador y presentador en las galas "Olivo de Plata" organizadas por la Hermandad de la Redención (2012 y 2013)

También en su Sanlúcar adoptiva ha pronunciado los siguientes pregones :


  • XIX Pregón de la Hdad de los Dolores (2000)
  • Pregón de la Navidad (2002)
  • Pregón 25 Aniversario Hdad del Silencio (2004)
  • Pregón de la Esperanza (2008)
  • I Pregón de las Glorias 

Ha participado en multitud de presentaciones de galas, desfiles, conciertos, mesas redondas –como la que se celebrará el domingo 9 de marzo durante el I Salón Cofrade de Alcalá y que sentará-, etc.

Ha trabajado en Giralda TV retransmitiendo eventos como la Semana Santa, SIMOF, Sevilla de Moda y es asiduo tertuliano de programas televisivos.

En la actualidad es Director y presentador del magazine "Estilo Sevilla" en Sevilla Fútbol Club Radio.

Sin duda una persona con mucho que contar acerca de algo tan complicado e importante para nuestras cofradías como es el “arte de vestir a la Madre de Dios”. No deje de venir a escucharlo el 9 de marzo al Salón Cofrade de Alcalá.



D. ANTONIO MORENO POZO

Antonio Moreno Pozo es natural de Puente Genil (Córdoba), aunque actualmente reside en Écija (Sevilla).

Entre los años 1999 y 2003, cursa licenciatura de música en la especialidad de trombón de vara en el Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla.

Recibe clases, además de master classes por parte de algunos profesionales de la materia como: D. Daniel Alberola Vidal (Catedrático de trombón en el Conservatorio Superior de Sevilla), D. Manuel Vallejo (Profesor de trombón en el Conservatorio Superior de Sevilla) D. Enrique Ferrando Sastre (Solista de la Orquesta Nacional de España), D. Francisco J. Rosario Vega (Solista de la Real OrquestaSinfónica de Sevilla), entre otros.

También asiste a cursos de dirección de banda con los maestros D. José Rafael Pascual Vilaplana (director de la orquesta sinfónica de Albacete) y, D. Francisco Javier Gutiérrez Juan (director de la banda sinfónica municipal de Sevilla).

En el año 2010, se proclama vencedor en el III concurso nacional de composición “Memorial Manuel Font de Anta” de Sevilla, que organiza el Ayuntamiento de la capital junto a la extinta Sevilla Televisión y la Banda sinfónica municipal de Sevilla que dirige D. Francisco J. Gutiérrez Juan, con la marcha titulada SINE LABE CONCEPTA.

Trabaja asiduamente con la Banda sinfónica municipal de Sevilla, además de otras importantes formaciones, estrenando marchas procesionales, transcripciones, adaptaciones, versiones, suites, pasodobles, música de cámara, conciertos, poemas sinfónicos,…

Parte de sus obras de carácter procesional, están incluidas en importantes trabajos discográficos pertenecientes a bandas muy reconocidas. También es necesario destacar otros de sus trabajos de relevancia, como son versiones de música española (coplas), villancicos, etc.

Es director al mismo tiempo de diferentes bandas.

En la actualidad se encuentra cursando la especialidad de composición en el Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla.



D. JOSÉ ANTONIO GRANDE DE LEÓN:


José Antonio Grande de León, nació en Sevilla el 14 de noviembre de 1975, en el número seis de la céntrica calle Sor Angela de la Cruz, justo al lado del convento de asta Santa sevillana. Cursó estudios en el colegio San Francisco de Paula, realizando la carrera de Magisterio en la Escuela Universitaria del Profesorado de Educación General Básica “Cardenal Espí,nola”.

Católico y cofrade de cuna pertenece a diferentes Hermandades de Penitencia y Gloria de Sevilla. Fue Hermano Mayor de la Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen, de la calle Calatrava, y es director artístico de muchas de las hermandades para las que trabaja.

Su profesión es la de bordador en oro, labor que realiza desde los 17 años, desarrollando todas las técnicas y puntos del bordado tradicional en oro. Abrió taller por su cuenta en la plaza de Santa Lucía nº16, del que han salido obras para la mayor parte de España y parte de Europa.

Para Sevilla ha trabajado para las Hermandades del Amor, Jesús Despojado, San Esteban, Candelaria, Dulce Nombre, Sed, Baratillo, Pasión, Los Gitanos, Soledad de San Buenaventura, El Cachorro, Pino Montano, Torreblanca, Rosario de San Julián, Anunciación de Juan XXIII, Pastora de San Antonio, Pastora de Santa Marina, Carmen de Calatrava, Virgen de Montemayor, Candelaria Madre de Dios y Ntra. Sra. de las Nieves.

A su faceta como bordador hay que añadirle a este cofrade la de vestidor de imágenes. No en vano desde siempre lo fue, no ha tenido maestro y es totalmente autodidacta. Empezó vistiendo imágenes  particulares de la Virgen desde los siete años hasta que contando tan solo con catorce años, viste su primera imagen de tamaño natural. Posteriormente, al alcanzar su mayoría de edad,  es nombrado vestidor oficial de la Virgen del Dulce Nombre de Sevilla, a la que siguieron las imágenes que a continuación se nombran:

De Sevilla capital viste la Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor, Dolores y Misericordia de Jesús Despojado, Dulce Nombre, Piedad y Caridad de la Hdad. del Baratillo, Merced de Pasión, Soledad de San Buenaventura, Virgen del Voto y Virgen de las Aguas del Salvador, Amor de Pino Montano, Anunciación de Juan XXIII, Carmen de Calatrava, Candelaria Madre de Dios y Virgen de las Nieves.

Fuera de esta ciudad viste la Virgen de los Dolores Patrona de Camas, la Virgen del Socorro de Alcalá de Guadaíra, la Virgen de la Soledad y la Virgen de la Asunción Patrona de Huévar del Aljarafe, la Virgen de los Dolores y la Virgen del Rosario de Bormujos, la Virgen de la Merced de Bollullos de la Mitación, la Virgen de la Soledad y la Virgen del Valle Patrona de Hinojos, la Amargura de Montellano, la Soledad de Carmona, María Stma. de la Misericordia Reina de los Mártires de Málaga, la Virgen de las Lagrimas de la Hermandad del Cautivo de Écija y la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Nazareno de Ronda.


D. ANTONIO GONZÁLEZ RÍOS:

Cuando hace 37 años Antonio González Ríos era Diputado de Juventud en la Junta de Gobierno de la Hermandad de las Cigarreras, se propuso crear una actividad que tuviera continuidad durante todo el año y que además atrajera a otras personas de fuera del ámbito de la Hermandad. Quiso que el grupo joven no se limitara solo a los quehaceres cotidianos de la hermandad como limpiar plata, asistir a todos los cultos o hacer la típica semana cultural o concurso de fotografías. Con estas premisas concluyó que lo que él quería crear era una banda de cornetas y tambores que vino a llamarse como la titular de la Hermandad: Nuestra Señora de la Victoria. Banda que ha sido referente en el estilo musical de las cornetas y que ha marcado importantísimos hitos ya no solo para su historia, sino para la de Sevilla y para los amantes de la música procesional.

En una entrevista publicada en la web de Las Cigarreras, Antonio González Ríos apuntaba que la tarea más compleja en estos más de treinta años de vida de la banda no ha sido precisamente lo musical, sino lo humano: -"Una banda debe entender que tiene que ser una gran familia con sus pros y contras, sus peleas y abrazos, sus críticas y apoyos. En definitiva conseguir crear dentro de esta sociedad en la que nos ha tocado vivir algo que te evada y que te llene de satisfacción y orgullo al saber que te encuentras alrededor de un numeroso grupo de amigos".

El apoyo familiar fue fundamental para que este músico trabajara como lo hizo para cimentar lo que a la postre se ha convertido en un portentoso edificio musical que es la Asociación Cultural y Musical Nuestra Señora de la Victoria. Y esto fue así hasta el punto de que cuando se le pregunta por los recuerdos de esas vivencia única, él contesta: -"La verdad es que son muchos los recuerdos imborrables, pero seguramente me quedaría con el del apoyo que siempre tuve de mis padres".

Sin duda las bandas de cornetas han evolucionado mucho. Lo ha hecho Cigarreras y lo han hecho las demás también. Es, en definitiva, una evolución del estilo musical. Sin embargo hay cosas que son constantes en el tiempo: las características de quien gobierna el timón de la banda. Cuando se le pregunta en esa entrevista a D. Antonio, menciona tres puntos básicos que definen a cualquier líder -que no jefe-: objetivo claro y definido, respeto a sus seguidores -si el líder es líder de verdad no hablaremos de subordinados, sino de convencidos seguidores-, honestidad -"debes saber rectificar..." y delegar y apoyarse en los de alrededor. 

Esta respuesta, de todas las de la entrevista, es especialmente aclaratoria de la personalidad de nuestro invitado en el I Salón Cofrade: un músico con una capacidad de liderazgo que le ha permitido llevar a su equipo, a su banda, a lo más alto, a los más recónditos rincones que pudiera imaginar un músico cofrade: Toronto, Ottawa, Niágara o Nueva York,  donde sus sones se escucharon en recintos tan emblemáticos como la Feria Internacional de Toronto, la Catedral de San Patricio o la Sede de Naciones Unidas.

Y esos logros, y ser referente nacional -lo que es sinónimo de universal en este caso-, y ese renombre, y esa calidad, y esa presencia,... es fruto del esfuerzo de todos los músicos de Cigarreras, pero ese esfuerzo de no haber sido capitaneado por D. Antonio González Ríos, tal vez hubiera resultado mucho menos fructífero.

Y es para el Salón Cofrade un auténtico placer contar con su presencia en nuestras mesas redondas.



D. MANUEL MARÍN DE VICENTE-TUTOR:

Manuel Marín nació en Huelva hace 44 años. Casado y cuatro hijos, todos ellos de tradición cofrade asentada. Es periodista, redactor jefe del diario ABC, y colaborador de Cope y Radio Nacional de España.
Es el capataz general de Los Estudiantes de Madrid y capataz del paso de María Stma. Inmaculada Madre de la Iglesia, tarea que compagina con su labor de costalero: este año cumple precisamente 25 años bajo las trabajaderas.
Soy hermano de la Hermandad de Los Estudiantes de Madrid y de la Hermandad de la Oración en el Huerto de Huelva.

Durante 25 años ha sacado pasos como costalero en hermandades de Huelva como Oración, Los Estudiantes, Calvario, Santa Cruz, Sentencia y la Piedad de la Hermandad del Santo Entierro.
También en Madrid, en los dos pasos de Estudiantes, Gran Poder y Macarena; y en glorias como Rosario de Villaverde, Divina Pastora o la Virgen del Carmen.
En Sevilla, actualmente es costalero del paso de la Urna del Santo Entierro; años atrás también, en gloria, sacó el palio del Carmen de Santa Catalina.

Como pregonero, ha pronunciado el de Semana Santa de la Hermandad de La Lanzada en Huelva, y la Exaltación de la Virgen del Valle de Los Estudiantes.

Es sin duda un capataz de referencia en Madrid, donde es habitual encontrar costaleros con buenas palabras cuando hablan de él. El paso de palio que pasea cada tarde de Domingo de Ramos, de marcado carácter serio, es una delicia para quienes acuden al Madrid de los Austrias a ver la cofradía de negro que sale de San Miguel.



D. JOSÉ DIEGO FAGUNDO ESPINA:


José Diego Fagundo Espina nació en 1980 en Sevilla, y eso ha marcado su existencia, pues a pesar de haberse criado en Alcalá, se siente y define como sevillano.

Pertenece a la Hermandad de San Roque desde su nacimiento, cofradía en la que sale de nazareno desde que tenía dos años. Siempre ha sentido una atracción especial por el mundo de la trabajadera, aunque valora la suerte de poder vestir la túnica blanca de su Hermandad junto con su padre y hermano. 

Es miembro también de la Hermandad Sacramental del Carmen, de Alcalá de Henares.

Fundó la cuadrilla de costaleros de la Hermandad de la Soledad de Alcalá de Henares en 1997, con dieciséis años, siendo en 1998 la primera salida de la Virgen a costal. Creó posteriormente la cuadrilla de la Hermandad del Carmen de Alcalá, de la que es hermano reorganizador (2002), y recientemente le ha sido encomendada la tarea de organizar la cuadrilla de costaleros de Nuestra Señora de la Salud, de le Hermandad de la Resurrección.

Sigue en busca de un sitio bajo las trabajaderas de un paso sevillano, y mientras llega ese ansiado momento, espera aprendiendo en los ensayos con diversas cuadrillas de Sevilla, recientemente las de San Roque y Cigarreras, si bien antaño fueron otras como la O, la Soledad de San Lorenzo, la Cena, los Javieres o San Isidoro.

Ha sido costalero de la Virgen de la Victoria, gloria cordobesa, del paso de misterio de la Flagelación de Ciudad Real y del Santo Sepulcro de Córdoba.


PEPE AGUILAR:

De profesión escaparatista y decorador, nació en Sevilla un mes de abril de hace algunos años, en el seno de una familia macarena y bética, cerca de la Trinidad. En la Hermandad del Sagrado Decreto empezó de niño a tener vivencias cofrades ya que a ella pertenecían sus primos, quedando siempre embobado, como le pasaría a cualquiera, ante la presencia de la Virgen de la Esperanza mientras su vecino Raimundo le ponía las flores.

En su adolescencia, su "mundo cofrade" se vio reducido a la Semana Santa, empezando a buscar la belleza de los palios. Quedó prendado de manera especial de aquellos que aportaban aspectos diferentes, como el de la Virgen del Rosario, de la Hermandad de Montesión, el de la Vikrgen de Montserrat, el de Nuestra Señora de los Ángeles, de la Hermandad de los Negritos,...

Si alguno de ellos le marcó, fue el paso de palio de la Virgen del Rocío, quedando siempre atrapado en su forma de andar alegre.

Fue su elección hacerse hermano de la Hermandad de la Redención. Fue allí donde comenzó a aprender lo que era una Hermandad por dentro, pasando a ser en poco tiempo prioste y vestidor de las imágenes, privilegio del que ha disfrutado veintiún años ininterrumpidamente.

Aunque siempre renunció a vestir otras imágenes, en ocasiones puntuales ha vestido las imágenes del paso del Duelo y la Virgen de Villaviciosa (de la Hermanad del Santo Entierro), así como imágenes de gloria y penitencia de Sevilla y provincia. Siendo el vestidor, desde hace catorce años, de la Virgen del Carmen en sus misterios dolorosos.

Otra faceta relacionada con las cofradías es su trabajo como diseñador de bordados para diferentes talleres, de los que hay buena cuenta, por ejemplo en su propia Hermandad.



D. ÁLVARO CARMONA LÓPEZ:


Álvaro Carmona López pertenece a las hermandades de San Benito, Divina Pastora de Santa Marina, Virgen de Araceli (Filial de la Cofradía Matriz de Lucena, Córdoba) y Dulce Nombre de Bellavista. También a la del Santo Crucifijo de Jerez de la Frontera.

Participa activamente en las hermandades de la Virgen de Araceli (en la que desempeñó el cargo de Diputado de Cultos) y en la Pastora de Santa Marina (siendo auxiliar de la Diputación de Cultos hasta 2012).

Es colaborador asiduo de los boletines de aquellas hermandades a las que pertenece, colaborando también con la revista "Saeta" de la Cope y en los boletines y revistas de multitud de hermandades de Sevilla, su provincia y algunas hermandades de la geografía andaluza, en la redacción de artículos de toda índole.

Ha presentado actos como los conciertos de las semanas culturales de la Juventud del Buen Fin. Fue presentador del acto y del cartel del XXV aniversario de la constitución como hermandad de la Hermandad del Rocío del Cerro del Águila en 2011.

Ha organizado charlas en más de 25 hermandades de Sevilla y provincia sobre el cuidado de los pies en la Semana Santa, aunando la tradición de nuestra fiesta mayor con los consejos sanitarios. Ha presentado junto a otros jóvenes cofrades, el concierto de Navidad del Consejo de Glorias de 2011.

Es colaborador del programa “Al cielo con ella” de María+Visión.

Su principal faceta ha sido la de pregonero y exaltador en diferentes hermandades y ciudades. El primer pregón que pronunció fue el IV Pregón de la Juventud de la Hermandad del Buen Fin en 2009. En 2010 pregonó a la Semana Santa de San José de la Rinconada, en la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora del Mayor Dolor, en su XXIX edición. En ese mismo año, exaltó a la juventud en la Hermandad de los Javieres, en la VI Exaltación de la Juventud, acto que fue realizado en la Real Parroquia de Omnium Sanctorum. En abril del año 2011, el VII Pregón de la Hermandad del Cristo de la Corona y el V Pregón de la Semana Santa del barrio sevillano de Rochelambert.

Fue designado exaltador de la Semana Santa de Salteras de 2012, por parte de la Hermandad de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores.

El 22 de Marzo de 2012, pronunció el XXI Pregón de Semana Santa del Colegio Oficial de Enfermería de la ciudad de Sevilla, siendo el orador más joven hasta la fecha. Ese mismo año, participa en el acto del XX aniversario de la bendición del Stmo. Cristo de la Resurrección de La Rinconada, pronunciando la exaltación de dicha efeméride.

En diciembre del 2012, pronuncia la XII Exaltación de la Juventud de la Pastora de Santa Marina. 

Durante la Cuaresma del año 2013, fue refrendado como pregonero de la Hermandad de la Soledad de la onubense localidad de Hinojos y en la Hermandad de la Humildad y Paciencia de Alicante, en su II Exaltación de la Juventud. 

Este mismo año, es elegido como Meditador ante la Imagen de la Virgen de Araceli en la Parroquia de San Andrés de Sevilla, en el acto que se realiza cada Diciembre. Ha realizado la letra del Vía Lucis del Año de la Fe para el Cristo Resucitado de la Hermandad de la Soledad de Hinojos.

Para la Cuaresma del año 2014, ha sido designado Pregonero Íntimo de la Semana Santa de Cádiz (organizado por la Tertulia Pasión Nazarena) y Exaltador de la Semana Santa Sevillana en la A.V.V. Raíces del Polígono San Pablo y la Asociación Cultural Sevilla Abu Al-Qasim. El 23 de marzo pronunciará el XX Pregón de Semana Santa de la Hermandad de los Estudiantes de Madrid. Así mismo, es proclamado Pregonero de las Glorias de María de la ciudad de Madrid para el año 2014.

Moderador de las ponencias que se integran en el I Salón Cofrade de Alcalá de Henares, que se celebrará del 7 al 9 de Marzo en dicha ciudad.

Es designado para pregonar el VII Pregón de la Hermandad de la Candelaria Madre de Dios (Sevilla) a celebrar el 13 de junio de 2014.